Roberto G. Méndez: "Estamos en una época boba, pero también inquietante”.




("as i lie dying here, i'm eyeing 
stars.  here is venus;
no one between us"
(joseph brodsky
- presumably roberto was referring to another poem but i cannot find it)



"Ojo al pero. El pero es fundamental. El pero es la pera. Estamos en una época boba, pero también inquietante, dice Luis Goytisolo, el escritor, el bueno, de los Goytisolos vivos, aunque esto es una opinión, claro, en realidad todo es una opinión, aquí, ya me conocen, la boca es mía, y todo eso, esa suerte que tienen, que mi boca no sea la suya de ustedes, con la de tontadas que es capaz de decir, en todo el día, la muy boca, la muy mía, la muy muy. La mía boca. Así hablaba mi abuela: la mía boca, el mi monedero, el tu corazón. Una abuela, que tuve, y que no se ha muerto nunca, lo que tiene un mérito enorme cuando una lleva muerta casi veinte años. Hay gente que se muere el día en que se muere y gente que no, esto ya lo habrán experimentado ustedes. Incluso hay gente que se muere mucho antes de morirse, y esos son los más tristes. Hay que aspirar a morirse vivo. Esto es básico para que la muerte le siente a uno bien.
Pero no estábamos a esto. Estábamos a mi abuela, que hablaba como le daba la gana porque tenía cosas que decir, todo el rato, y cuando se tienen cosas que decir las cosas se entienden hasta en los idiomas más incomprensibles. Ni siquiera estábamos a mi abuela. Estábamos a Luis Goytisolo, que dijo, el otro día, a Isabel Bugallal, se lo dijo, en La Opinión de A Coruña, que estamos en una época boba, pero también inquietante. Y el pero es lo que extraña. ¿Por qué el pero? ¿Por qué no estamos en una época boba, además de inquietante? ¿Las épocas bobas no pueden ser inquietantes? ¿No suelen? ¿Es raro que lo sean? A ver si estamos subestimando la bobería, otra vez. A ver si vamos a pensar que un tonto solo juega con tizas. Que solo hace relojes, en las frases hechas. Que no puede dar miedo.
Un tonto hace de todo. Un tonto es peligrosísimo, también, esto ya se lo digo yo. Tonto es el que hace tonterías, de acuerdo, esto ya lo convinimos el otro día entre todos con Forrest Gump, pero se empieza subestimando al tonto y se acaba haciendo lo que él dice, qué les voy a contar a ustedes, a los consejos de administración, al Fondo Monetario Internacional. Si seguro que tenían mentecatos en clase, además, ustedes, como los tenía yo. En el instituto, y por ahí. ¿Han hecho recuento? ¿Saben dónde están, ahora, los mentecatos de entonces? ¿Han escuchado a Sabina, por lo menos: "El más capullo de mi clase, / qué elemento, / llegó hasta el Parlamento, / y a sus cuarenta y tantos años un escaño / decora con su terno azul / de diputado del Gobierno"? Y sin dejar de ser el mismo bruto aquel que no sabía ni dibujar la o con un canuto, además. Así que eso: se empieza subestimando a los mentecatos y se acaba haciendo lo que ellos dicen. Luego la época es boba, no voy a decir que no. Y es inquietante. Pero es inquietante por boba, no boba pero inquietante, yo creo que me explico.
Por lo demás, lo de Joseph Brodsky. Que las estrellas siempre están ahí."

(grande grande, as argüais, g punto róber, whose blog you can access on the link at the right and here http://blogs.elcorreogallego.es/o-coleccionista-de-neboa/)

Comments