Juan Ramón Jiménez: "Salvadoras"




"Sorrow is knowledge:  they who know the most
Must Mourn the deepest o're the fatal truth [...]" (Lord Byron - Manfred)

"Cuando lloraba yo tanto, 
cuando yo tanto sufría, 
mis penas, sólo mis penas, 
fueron constantes amigas; 
me quedé sin ilusiones, 
me quedé sin alegrías, 
volaron mis esperanzas, 
y en el mar de mi desdicha, 
pobre y solitario náufrago 
sin auxilio me perdía; 
llegó un momento supremo 
en que aborrecí la vida. 

Entonces brilló a lo lejos 
una azul playa bendita, 
la playa del sufrimiento, 
de las nostalgias divinas; 
pensé un instante en la lucha, 
sol que alumbró muerto día, 
y me abracé a mis dolores 
y salvé mi inútil vida. 

¡Penas mías, yo os bendigo! 
¡Yo os bendigo, penas mías, 
negras tablas salvadoras 
del perfume de mi vida! 
Nunca, nunca me olvidéis 
en el mar de mi desdicha, 
entristeced mis amores, 
entristeced mis delicias, 
que yo gozo con las penas 
más que con las alegrías, 
que jamás puedo olvidarme 
de aquella playa bendita, 
en donde me embriagasteis 
de las nostalgias divinas. 
Todo el oro de mis sueños, 
todo el amor de mi lira, 
todas las flores que entreabran 
sus cálices en mis días, 
todo el fuego de mis ojos, 
todo el placer de mis risas, 
es sólo para vosotras, 
adoradas penas mías, 
adoradas salvadoras 
del perfume de mi vida."




Comments